REIKI
DEFINICIÓN
¿Qué es el Reiki?
Reiki:
Es una palabra japonesa que significa sistema de sanación a través de la energía vital universal.
En la actualidad, esa palabra se está utilizando para identificar el Sistema Usui de Curación Natural (Usui Shili Rycho), nombre dado en homenaje a su descubridor: Mikao Usui.
REY --> Significa universal y se refiere a la parte espiritual, a la esencia energética cósmica, que interpenetra todas las cosas y circunda todos los lugares.
Ki--> Es la energía vital individual que rodea nuestros cuerpos, manteniendolos vivos, y está presente, fluyendo, en todos los organismos vivos; cuando la energía
El Reiki es un proceso de encuentro de esas 2 (dos) energías: la energía universal con nuestra porción física, y ocurre después de que la persona es sometida a un proceso de sintonización o iniciación en el método, hecho por un maestro capacitado.
El Reiki es una energía semejante a de radio, y puede ser aplicada con eficacia, tanto localmente como a distancia; no es como la electricidad, no produce cortocircuitos, no destruye los nervios ni los tejidos más frágiles.
Es una energía inofensiva, sin efectos secundarios, sin contraindicaciones, compatible con cualquier tipo de terapia o tratamiento. Eso si, no se debe realizar antes de un estudio, ya que el ADN humano, en la sesión, cambia, evoluciona, y puede salir un estudio adulterado, por ello, hay que dejar pasar 1 semana para realizarlos.
Es práctica, segura y eficiente, y, por medio de la técnica, equilibra los siete chakras o centros de fuerza sutil de energía, localizados entre la base de la columna y la parte superior de la cabeza.
Cuando hacemos uso de la energía Reiki estamos aplicando energía-luz, tratando de recuperar y mantener la salud física, la mental, la emocional y la espiritual; es un método natural de equilibrar, restaurar, perfeccionar y curar los cuerpos, creándole un estado de armonía al ser.
HISTORIA
La historia del Reiki
2.1. Antecedentes del Reiki y su redescubrimiento. (Ésta es la historia según los libros que estudié, se realiza con respeto para otras personas que hayan leído otros libros, y tengan otras creencias).
El Arte de Colocar las manos (se pueden colocar sobre el cuerpo o a cierta distancia, el centro de las manos) sobre un cuerpo humano, animal, plantas, para reconfortar y disminuir los dolores.
Es un antiguo instinto humano, cuando sentimos dolores, lo primero que hacemos es colocar intuitivamente las manos sobre la zona que nos está doliendo.
El toque humano distribuye calor, serenidad y curación. Cuando un animal lame una herida, está actuando bajo los mismos instintos que el ser humano cuando coloca las manos.
Esa fuerza (energía vital) ha recibido distintos nombres en cada cultura:
1) Los polinesios la llaman "mana";
2) Los indios iroqueses americanos, "orenda",
3)En la India se la conoce como "pranu",
4) En hebreo es "Ruach",
5) "Baraca" en los países islámicos,
6) "Chi" en China;
7) En el Japón, a esta energía te la conoce como ki; y;
8) Para los rusos es "energía bioplasmática".
En el Tibet existen registros de técnicas de curación por medio de las manos desde hace más de ocho mil años. Esas técnicas se expandieron por Grecia, Egipto, India y otros países, a pesar de que la técnica permaneció perdida durante los últimos dos milenios.
Existen hechos que indican que Jesús practicó el Reiki en Egipto.
Jesús aplicaba la técnica con mucho éxito, y también les decía a sus apóstoles "curad a los que estén enfermos". Hasta hoy en día, algunos sacerdotes católicos y otras religiones, conservan técnicas de imposición de manos y simbologías sagradas.
Existen personas que poseen habilidades personales, utilizando o no, las manos (los llamados paranormales); ellos al ser especiales, tienen el poder de manera innata, es decir, que la naturaleza les ha otorgado, de potenciar y dirigir la energía, de manera la natural desde su origen.
Método que utilizo,otras indicaciones y aclaraciones:
Vamos a tratar el plano emocional, mental, físico orgánico y espiritual. Son 4 planos.
Con Reiki, el paciente se desintoxica. La persona, en ese proceso se va LIBERANDO de la pesadez, dolores. Puede que sienta las dolencias duplicadas, pero con ejercicios que les doy se van yendo, y la persona se va purificando. Como por ejemplo: Se debe tomar agua hasta 2 litros o 2 ,5 litros de a sorbos y, otros consejos que se dan en la sesión. La persona se va despertando y se va equilibrando.
Los chakras son los centros energéticos del cuerpo, vórtices de energía, que se asocian a partes del cuerpo, que deben estar equilibrados y en ello ayuda el Reiki.
Siempre que el paciente no haga con otro Reikista, ya que serían muchas energías juntas y también si lo desea.
Se puede hacer Reiki de forma personal y a distancia.
Forma intensiva, para una desintoxicación rápida:
Son al principio 4 días seguidos de desintoxicación, para que pueda limpiarse correctamente el cuerpo en su mayor totalidad, para poder pasar a los siguientes niveles. Éste método, es el que me enseñaron y con el que mis pacientes se sienten bien y se van viendo sus notables mejorías. Se habla con el paciente mediante mensajes, si es a distancia o personalmente,mediante un diálogo/charla, y luego se lleva a cabo el proceso de Reiki y otras curaciones.
Les doy actividades para que puedan realizar como una adecuada oxigenación.
Forma lenta, para una desintoxicación progresiva:
SE PUEDE REALIZAR :
1 vez a la semana por 4 semanas o;
2 veces a la semana por 2 semanas seguidas, O;
venir 1 vez a la semana, e ir viendo los efectos que acontece ésta energía. así se van aggiornando al Reiki, y van tomando confianza.
Depende de cada persona, pueden concurrir 1 vez a la semana, cada 10 días, es depende lo que necesite y lo que pueda llegar a recomendarle según cada ocasión.
De forma a distancia, se realiza con una foto y con nombres y apellidos completos, se debe creer para que la energía fluya y haga efecto, no deben estar cruzados de piernas ni brazos, ni nada en cruz, para que fluya la energía. Se va a sentir mucho más aliviado y se pueden llegar a sentir algunas dolencias que luego de los consejos para desintoxicación se van yendo. Es notable la sensación de bienestar de los pacientes, con Reiki y los ejercicios que los hagan, se va disminuyendo la ansiedad y se encuentran con mayor visibilidad, conciencia y consciencia para tomar decisiones. Debemos saber, que la conciencia es el conocimiento moral de lo que está bien y lo que está mal y la consciencia la capacidad del ser humano es para percibir la realidad, reconocerse en ella y reflexionar. Se siente mucha paz y se comprenden varios procesos de nuestra vida.
Sí vivís en otras provincias, en el exterior o tienes amigos/as, también se les puede realizar, ya que es a través de una foto y hablando.
Reiki...,es gratis?
No es gratis... El/la paciente debe abonar, como cualquier servicio. Estamos en un sistema, que nos manejamos con dinero, y los reikistas también tienen sus necesidades cotidianas y básicas, realizan cursos que son muy costosos que rondan entre 30.000 y aún más! Depende quién los haga..., y hay que ser muy cauteloso con quien uno/a toma cursos, tienen que ser lugares serios.
Hay que ver cada situación, y ahí veo como procedo.
Es una retribución como todo labor, es para que fluya la energía, como narra la historia de Mikao Usui y se estudia para ello.
Además, uno dedica tiempo, que es muy valioso en nuestras vidas, además de todos los talleres realizados que tienen su valor monetario. Todo se hace con mucho respeto y dedicación a la persona.
La energía es muy importante.
Tiempo: Depende cada paciente. Ronda en 25 min a 1(una) hora.
Mikao
Usui
Mikao Usui. El redescubridor del Método:
Mikao Usui (ver foto), nacido en Japón el 15 de agosto de 1865; no poseemos datos oficiales detallados de su historia.
Existen controversias al respecto de la vida del redescubridor del método Reiki, su historia fue transmitida oralmente de maestro a discípulo, permaneciendo envuelta en mucho misterio.
Con el transcurrir de los años que sufrió varias alteraciones, con el fin de que el método pudiese ser introducido en Occidente, principalmente en lo que concierne a su formación profesional y a su religiosidad, la esencia, que puede quedar mejor descrita como una leyenda, se la conoce por haber sido transmitida de generación en generación.
Mikao se hizo sacerdote católico. Además de ser sacerdote cristiano, impartía lecciones y era rector de una pequeña universidad cristiana en Kioto (Japón), la Doshisha University.
Usui escuchaba y leía muchas historias sobre Jesús, que en el pasado, mediante la imposición de las manos y siguiendo una técnica específica, realizaba curaciones, milagros, y ayudaba a otras personas en sus habilidades metafísicas; curioso, observaba que una gran parte de las personas eran infelices e improductivas, asoladas por estados represivos y enfermizos; situaciones que lo indujeron ardientemente a conocer también las habilidades curativas.
Cierto día, durante una discusión con un grupo de seminaristas que concluían su formación, le preguntaron al doctor Usui si creía literalmente en la Biblia. Al responder afirmativamente, sus estudiantes le hicieron recordar las curaciones realizadas por Cristo. Los estudiantes mencionaban las palabras de Cristo: "Harás como yo he hecho, y también las cosas grandes".
Se preguntaban por qué no existían en el mundo de hoy otros sanadores que actuasen de la misma manera que Cristo, pues Él había pedido a sus apóstoles que "curasen a los enfermos (...)". Si eso es verdad, enséñenos los métodos, inquirieron los alumnos; queremos saber cómo podrían llevarse a cabo hoy también aquellas curaciones.
Le dijeron que no era suficiente con que ellos creyeran; querían ver con sus propios ojos cómo Jesús realizaba la curación.
Mikao Usui no podía dar respuesta a las dudas planteadas por los estudiantes porque no la tenía. Sin embargo, no podía quedar sin respuesta, ni para sí, ni para sus estudiantes.
Usui no tenía cómo enseñar la fórmula de armonización del cuerpo tal como Jesús la transmitió a sus discípulos; simplemente tenía fe en las escrituras.
El doctor Usui permaneció callado, pues, de acuerdo con la tradición japonesa, había sido ultrajado en su honra como profesor y rector, en virtud de no haber podido responder las preguntas de sus discípulos. En ese mismo día pidió dimitir de sus funciones y se decidió a buscar las respuestas a este gran misterio.
Como la mayoría de sus profesores habían sido misioneros norteamericanos, y los Estados Unidos era un país predominantemente cristiano, decidió iniciar sus estudios en la Universidad de Chicago, en el seminario teológico, auspiciado por el intercambio cultural de la dinastía Meigi.
En 1898, Mikao viajó a los Estados Unidos, donde estudió teología, cristianismo y la Biblia.
Tras siete años de estudio, se doctoró en teología. Estudió lenguas antiguas para poder leer las antiguas escrituras, inclusive el chino y el sánscrito, la lengua más antigua de la India. Tras este largo periodo de estudios, al no haber encontrado las respuestas, decidió que debería continuar sus investigaciones en algún otro lugar.
En aquel momento, tropezó con el hecho de que Gautama el Buda (620-543 a. de C.) también era conocido por sus curaciones de ciegos, de enfermedades tales como la tuberculosis y la lepra, entre otras, y resolvió, por ello, regresar a Japón, a fin de investigar más sobre las curaciones realizadas por el Buda, con la esperanza de hallar la clave para la curación.
El principal centro budista se hallaba en Nara, no obstante, en Kioto había cerca de 880 templos y monasterios, e incluso un templo Zen que poseía la mayor biblioteca budista del Japón, donde podría investigar las escrituras de los Sutras referentes a las curaciones del Buda.
Durante siete años, Mikao Usui peregrinó en busca de las Antiguas Escrituras en las bibliotecas, y de monasterio en monasterio; entretanto, cada vez que tenía cerca algún monje budista, se dirigía a ellos y les preguntaba si tenían conocimiento de alguna fórmula en relación con las curaciones realizadas por el Buda, y siempre recibía la respuesta de que, en aquel momento, estaban muy ocupados con la curación del espíritu para poderse preocupar con la curación del cuerpo. Después de numerosas tentativas, llegó a un monasterio zen y, por primera vez, fue alentado por un anciano monje que estuvo de acuerdo en que podría ser posible curar el cuerpo, como ya lo había hecho el Buda; y además, que si había sido posible una vez, debería existir la posibilidad de descubrir nuevamente la... (continuará)....